sábado, 14 de julio de 2007

Mi Review (Introduccion)

Es obvio mi gran fanatismo por la moda, es frustrante estar tan lejos de ella y de los lugares donde las grandes personalidades hacen historia, pero mucho mas frustrante que eso me resulta ver un desfile de Alta Costura o Haute Couture (HC) -amiga, chapa tu cable mágico no mas- algunas veces con mi mamá, mi prima, mi hermana, el perro o el gato (en este caso me limito a mis medias de Hello Kitty por que no soy una cat person) y estando en plena emoción por ver a estas genialidades, mi mamá dice: "hay por Dios, pero quien se pondría eso???", o mi hermana "cha que jamas saldría con eso a la calle pues..." o tal vez un "y hay gente que paga para ir a ver eso???" Me dan ganas de ahorcarlos a todos y todas.

Hoy en día, la moda no es mas una expresión de arte, como la música, la pintura o la danza.
Los grandes diseñadores de moda, esos que sólo vemos por cable o revistas, a los que LES AMO MAAALLLL y de los que tengo mis favoritos y otros que no tanto, tienen la suerte de expresar su arte basicamente de dos formas: Las colecciones de Alta Costura o Haute Couture y las colecciones Ready to Wear o Pret a Porter.

El pionero de la Alta Costura fue el diseñador inglés Charles Frederick Worth (1826–1895) , título que aplicaba sólo a prendas muy caras, fabricadas con las mejores telas, prendas hechas a mano y de diseños exclusivos para un grupo de consumidores muy reducido y de gran poder adquisitivo porque desde siempre la Alta Costura fue carisisima.

Sé que muchos no conocen al Sr. Charles Frederick Worth, por lo que aquí les presento algunos de sus diseños (mis favoritos):

(traje de novia)

(trajes de fiesta)


Actualmente este diseñador es poco recordado y su nombre no sobrevivió a la historia, pero sí nacieron otros que vinieron a hacer lo suyo y que bien que lo hicieron!!!

Al inicio, sólo ciertas casas de París podían atribuirse el titulo de Alta Costura, imaginate? Qué pasó con la globalización? Gracias a Dios, a medida que pasaron los años, eso cambió y hoy en día hay atelieres en las ciudades mas importantes del mundo, como Londres, Milán, Tokio y New York que confeccionan prendas de este nivel y bajo este titulo.

Con el paso de los años, los atelieres de Alta Costura fueron desarrollando colecciones mas económicas y usables, dirigidas igualmente a un segmento elite, pero ya no tanto pues, sin abusos no? A estas colecciones se les denominó Pret a Porter o Ready to Wear y se convirtieron además en la fuente de ingresos mas rentable para estos diseñadores que de algo tenían que vivir.
Fue así como el amigo Yves Saint Laureant, Balenciaga, Pierre Cardin, la Srta. Nina Ricci, Versace que en paz descanse, entre otros fueron los primeros en convertirse en casas oficiales de HC. Con los años, llegaron nuevas propuestas como Christian Dior, Chanel, Ungaro, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Valentino y Armani entre los mas conocidos, pasan a convertirse en importantes atelieres de Alta Costura.

Como ya les expliqué, cada Atelier tiene su colección Pret a Porter (we need $$$$). Esto ha permitido que el HC desarrolle el lado mas artístico del diseñador, donde colección tras colección, plasman su creatividad y todo su arte, donde le ponen ese sello tan característico a cada marca, de hecho, estas colecciones muchas veces no se venden, son sólo una muestra de arte y deben ser admirados como tal. Algunas piezas son hechas para ser anheladas por los seres comunes y corrientes, tal vez algunas estén al alcance de ricos y famosos, estrellas de Hollywood, primeras damas, etc....otras se quedarán en la pasarela y en el recuerdo, pero siempre serán arte en su mas pura expresión.
Uno no anda por la vida rajando de las pinturas de Picasso ni Van Gogh, tampoco criticamos a Mozart o Beethoven ni le metemos cabe a Mikhail Baryshnikov cuando hace un pasito de ballet...o sí???

Si bien no siempre la entenderemos, el HC es, en esencia teatral, debe transmitirnos algo, contarnos una historia, transportarnos a una época especifica, usa los excesos, muestra figuras irónicas, es extravagante, fantasiosa y mística, simplemente maravillosas y a mí, me encanta.

15 comentarios:

El Chepis dijo...

Personal y objetivamente pienso, mi vida, que la introducción te ha quedado fantástica. Yo no entendía la diferencia entre Haute Cotoure y Pret-a Porter, pero gracias a ti, vi la luz!

Espero lo que siga, a ver si sigo culturizándome en algo que, realmente si le quitas la frivolidad del ambiente con el que suele asociar, es algo realmente interesante y edificante. Es pues, como dices, una expresión de arte... y hay que aprender a verla como tal. Has visto como aprendo?!

Serendipity dijo...

Mi vida eres un éxito total!!!

Serch dijo...

Hey seren, yo tambien he aprendido harto con tus clasecitas de HC, oe pero a mi brot hermenegildo ni lo mencionaste!!! :-(
yo ya aprendi y nadie me da mi estrellita de niño weno!!!!
Buuuuuuuuuuuuuuuuu
a mi tambien dime que soy exito total pes!!!
(lo de "mi vida", eso si dicelo al chepis nomas...jajajajajaja)
saludos y sigue con las lecciones pes!!!!
:-D

MamiBrujita dijo...

He aprendido algo de la moda. Yo soy de las que critica los desfiles con unos vestidos que parecen globos y unas modelos que son tan flacas que no tienen tetas. Pero tambien rajo de Picasso por ejemplo, porque no entiendo su forma de arte (en serio, no la entiendo, prefiero las obras no tan abstractas). Creo que asi como ellos tiene derecho de expresar su arte, yo tambien tengo derecho de "rajar" de lo que me gusta o no. Claro, es mi punto de vista. Respeto el punto de vista de los demas también.

Mariella Villanueva dijo...

Seren saquemos una revista!!!! Y escribe de moda que (ay hija) lindo te sale.

Serendipity dijo...

Serchizito...yo sé que aprendes y te juro desde el fondo de mi corazon que te iba a dar una estrellita, pero Ermenegildo Zegna NO se escribe con H!!!! y lamentablemente no está considerado oficialmente entre las casa de Haute Couture, aunque debiera por sus diseños hechos a la medida.

Mami Brujita...de hecho que hay algunos diseños y diseñadores que hacen cosas recontra jaladas de los pelos y que no te pases, nada que ver, así como hay modelos anorexicas horrorosas producto de las exigencias de estos diseñadores. Te doy toda la razon, pero tambien creo que hay cosas dignas de admirar y muy muy lindis.

Marie...sale y vale!!!

mirandoelalma dijo...

la lectura un poco densa porque la verdad ....no me intereso mucho pero el vestido de novia a pesar de no ser mi estili precioso y el vestido de fiesta con encaje negro
me encanto....
saca la revista junto con Mariella

mirandoelalma dijo...

es estilo y no estili....
tampoco es encaje....sisi ya se no se nada pero igual quise comentar:)

darling dijo...

No es fácil entender que eso de la pasarela no es para ponerse. Pero ya entendimos (me incluyo).

Jassy dijo...

Todos los días se aprende y gracias por "desasnarme" en el tema de la moda de alta costura
esperare con ansias la siguiente lección
Cariños

schatz67 dijo...

Leyendo tu post te imagino caminando un día por Champs Elysees y dirigirte en el cruce de la Av.Montaigne a la mano derecha,en dirección a la Torre Eiffel.

Caminando encontrarás a ambos lados de la acera las principales tiendas de diseñadores famosos con lo ultimo de lo mejor exhibido en vitrinas increíbles.

Que vaya ahorrando el galán,ese viajecito vale la pena.

Un abrazo

Schatz

Imberbe_Muchacho dijo...

doler cabeza!
doler cabeza!

César De María dijo...

De PM tu interés por la moda, la profundidad para agarrar un tema "superficial", etc etc, ya entendiste el punto. Hacer fotos de esa moda o usarla en obras de teatro es un sueño por cumplir, aunque de repente ya toy muy tío pa seguir soñando. Tienes una lista de links fashion?

Serendipity dijo...

mirandoelalma...gracias por comentar, yo creo que este es un tema que aunque no nos interese a todos, si nos compete porque la menos quiere algo bonito una noche para salir a bailar con su amigas, jilear al galan o un matri, de alguna manera a todas nos toca algo...sorry si la lectura fue un poco densa, pero supongo que así es la historia. Vuelve cuando quieras!!!

Darling...claro, la alta costura no tiene como finalidad vender, el Pret a Porter sip, aunque eso no quiere decir que sea 100% ponible. Besos!

Jazmin...es un tema que me apasiona, y la verdad creo que todos podemos aprender algo de ello, pronto tendré algo mas que decirles...nos leemos!

Schatzie...pronto cruzaré el charco y te aseguro que ahorrare todo lo que pueda para darme el gusto de comprarme algo en esas tiendas. Ya lo hice en Manhattan, y la verdad, es que da gusto tener algo así en tu closet.(las primeras 3 cirujias del galan se van a mi proxima cartera, jajajaaaa) Beso!

Imberbe...ya pe, para ti voy a hacer un articulo exclusivo de medias blancas...aunque ya no te me hagas el muy simio ah! Qué simio anda en un Volvo deportivo, con novia rubia de ojos azules, estudia maestria y va a matris en el Club Nacional?? No te pases pues...lee y aprende! Beso,

Cesar...Creo que es tu primera visita a mi blog, no?? Gracias por comentarme! Sí puede ser medio complicado (es in fact) hacer que un tema superficial para muchos suene interesante para todos, pero es lo que me gusta y hacerlo es un placer. Paginas Fashion??? tengo miles, pero como que buscas???

Serch dijo...

Noooooooo quien te dijo que era ermenegildo segna? yo hablaba de hermenegildo sacazonapan!!!
jajajajaja