viernes, 17 de agosto de 2007

Moon River

Ayer volví a ver Breakfast at Tiffany's con mi buena amiga Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly. Amo esta película. Pero esta vez, a diferencia de muchas otras veces, la vi sola, y es que esta película por lo general la he visto con amigas...en diferentes circunstancias, y por una u otra razón, nunca interioricé realmente su significado.




No voy a hacer un resumen de la pela, (veanla pe!) pero si necesito aplicarla a mi, a nosotras, a todas las mujeres del Perú y balnearios. Holly es una mujer extremadamente sociable, es mas, no es extremadamente sociable, es, si no me equivoco una de las primeras "socialités" que apareció en el ciberespacio, famosa por nada, conocida por todos. Una Call Girl de profesión, sin más, una prostituta. Ella siempre está perfecta, elegante hasta los tuétanos. Se dedica a hacer fiestas, ir a fiestas, salir con uno, salir con otro, fuma como loca y desayuna con champagne, no tiene nada, ni un faking US$ ahorrado, pero esta segura de que pronto conseguirá un super mega galán dignos de hacerle brujeria para que no se nos escape (de la lista de los "50 most rich guys under the age of fifty") que la sacará de esa situación.


Pero Holly es mas que eso. Holly es una chica campesina, de orígenes muy humildes, que se casó muy joven porque no conocía otra cosa, luego anuló su matrimonio y se dedicó a huir de si misma. Es una chica con pasado. Es insegura y frágil, pero a la vez super mosca y extrovertida. Se marchó a New York buscando algo mas, pero no lo encontró. Es muy sentimental, poco romántica y algo sarcástica. Nunca conoció el verdadero amor, porque ella nunca se amó a si misma, tanto así que Holly no es su verdadero nombre, pero Lula Mae ya desapareció. Ella busca estabilidad, ser ella. Es espontánea, natural, práctica, siempre pierde sus llaves, tiene un estilo chic y vanguardista para la epoca, tanto así que ayer me di cuenta que todos y cada uno de los trajes que usa en la película, me los podría poner mañana. Pero ella aun no sabe a donde pertenece.




Holly tiene un gato que se encontró por ahí, al que simplemente llama "cat", porque, quién es ella para andarle poniendo nombres al pobre animal??? Cuando aparezca su dueño o el gato encuentre el lugar a donde pertenece, ahí le pondrán nombre. Ella dice que nadie le pertenece a nadie, pero no es hasta que ella misma deja ir al gato, que ella se da cuenta que el gato, ya le pertenece, ya tiene su lugar. Es que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.





Un día conoce a Paul, su vecino, un escritor que vivía mantenido no por lo que escribía (un sólo libro) si no por su amante, una mujer mayor que él, casada con un millonario. Paul, también tiene sus issues (y que hombre no???) y hace mucho que no escribe...es que tiene miedo. Y si no le liga? Ella le llama Fred, como su hermano, porque ella extraña mucho a su hermano.



Tiffany's, el otro gran personaje, representa todo lo que ella quiere, lo que su alma busca.......y no son los diamantes ni las joyas (aunque según la Marilin los diamantes son los mejores amigas pero esa es otra pela) para Holly, Tiffany's es un lugar elegante, donde nada malo puede pasar, donde todo es posible (hasta encontrar un regalo por menos de US$10.00) donde todo es perfecto, magnifico, ordenado, impecable, maravilloso, tranquilo, etc...Para Holly, Tiffany's representa todo lo que las mujeres, en algún punto de nuestras vidas buscamos.


La vida de ellos cambia cuando Paul, se da cuenta de que Holly lo necesita, ella es indefensa y necesita un hombre que la ame, claro que él conoce sus verdades, pero a pesar de eso y a pesar de todo, ella lo hacia sonreír, ella lo hacia feliz, él sentía que podía hacer de ella una mejor persona. Hay complicidad y secretos compartidos. Ella lo inspira a escribir, a seguir sus sueños, a dejar la vida que llevaba y a defender lo que realmente ama. Obvio que la chica es testaruda, y no es que hasta que su ultimo intento por amarrarse a un rich and famous, que se da cuenta que es Paul con quien debe estar (es que a veces el ser humano por naturaleza debe caer y caer y volverse a caer para "caer" en la realidad y darse cuenta lo que tenemos en nuestras narices).


Ella sabe que por él, ella será una mejor persona, y viceversa; se da cuenta que ella le pertenece y que él le pertenece a ella y el gato les pertenece a ambos. Creo que tengo mucho de Holly (o Holly mucho de mi? JA!) y que las mujeres, desde siempre, buscamos lo mismo, que nos dejen amar, y que nos amen también.

El final es magnifico! con la escena del trench coat, en un callejón, mucha lluvia y un gran beso, que mas se le puede pedir???


Pd: La cancion, Moon River forma parte del soundtrack de la pelicula y es lo masssss!

11 comentarios:

Jassy dijo...

Adoro esa película, de hecho es mi favorita y la canción cantada por Holly en el alfeizar de la ventana es deliciosamente linda, no?? Una reflexión merece esa parte en que ella se pone a tejer y aprender portugues, no necesitaba hacerlo, solo que quiere agradara toda costa, quiere convertirse en lo que no es, pero para el millonario brasileño su pasado la condena, realmente no se iba a casar con ella siemplemente era su amiga cariñosa, claro, pero ella se lo cree, como todas alguna vez nos hemos creido algun rollo de estos...
ayyy Seren, me ha gustado mucho este post.

Cys dijo...

Nunca la ví, ya me dió ganas! :P

Mafa dijo...

Tengo y debo verla cuanto antes!!!También me interesaría leer el libro de Capote.

Moon River es una canción linda!!!

PasajeraEnTransito dijo...

Audrey tambien es buena amiga mia, me encanta en todas sus peliculas. Como ya sabes, mi favorita es vacanza Romana.

Kat dijo...

te recomiendo la versión de moonriver de katie melua en concierto
particularmente me fascinó
creo que la encuentras"youtubeando"
bye y muy buen post

Unknown dijo...

yo tampoco la vi, pero suena a que me gustaría verla.

Eso sí, un poco spoiler tu review!!! No importa, no me asaré :)

El Chepis dijo...

Yo la quiero ver. Pero contigo.

darling dijo...

Yo tampoco la vi nunca.

Bien romántica te veo Seren.

¿Quién no se siente una "Holly"?

schatz67 dijo...

Moon River cantada por Frank Sinatra ( y genialmente compuesta por otro capo,Henry Mancini)pertenece al soundtrack de mi vida.Le pone el marco adecuado (pues justo la pasaban por la radio)a una tarde lluviosa,oscura y triste en la que de la manera más amable,dulce y serena me metieron una patada en el hortencio.

Igual siempre es un placer escucharla de nuevo.Y volver a sentir que recibiría mil patadas más con tal de regresar a esos brazos que antes de expectorarme me supieron dar tanta felicidad.

Un abrazo

Schatz

El Azulado dijo...

Esa canción es demasiadooooooo. Y la pela esta en la carretilla de mis proximas adquisiciones!

Salu2

ghise dijo...

hay querida serenisima , sabes cada que puedo leo lo spost antiguos y un año mas tarde te digo que si la peli me hizo llorar maaallll pero es que ella es en el fondo como todas nosotras y como dices tu querida, la amo maalll...un beso