martes, 25 de diciembre de 2007

Tradiciones Navideñas

Como todos sabemos, Papá Noel no puede dividirse en 20'000,000 de pedacitos y repartir regalos alrededor de todo el globo terráqueo, así hayan diferencias de horario y cuando es navidad en Australia no lo es en España y menos en Perú, el pobre gordito no puede pues, partirse en 20 y satisfacer las necesidades consumistas de todos los pobladores del mundo y menos aun, las ilusiones de todos los niños.



Y como hace entonces?-pregunté.
Mira, Papá Noel tiene un acuerdo especial con un adulto de la familia, así que con la debida anticipacion y para no estresarse con las compras navideñas, deja tooodos los regalos de la familia en el escritorio de la casa de la abuela, cerrado con llave obviamente -respondió una de mis tías- además, tu sabes que en la casa de la abuela no hay chimenea, así que seria medio trabajoso para él bajar por quien sabe donde para dejar los regalos, y donde se estacionarían los renos??? es medio complicado, así que para evitar complicaciones, los regalos son guardados bajo llave, pero, PERO, eso sí, deja una carta con un saludo muy querido para cada uno de ustedes y una serie de pistas, para que encuentren la llave que abre el escritorio y puedan encontrar sus regalos.

Cada 24 de diciembre, a las 11pm aproximadamente (la hora depende en realidad de la edad los niños que hayan en la familia y que aguantes despiertos, porque la navidad es "para ellos" -si claro!-) una de mis tías se sienta con todos, niños y adultos a su alrededor en una silla mágica y abre un maravilloso sobre rojo que contiene una carta, antes a puño y letra y ahora a computadora, que Papá Noel nos ha enviado.

Siempre empieza con un "Jo, Jo, Jo, como están hoy mis queridos niños??? se han portado bien???" y unas cuantas palabras donde él nos cuenta como ha sido su año, ya saben, tuve que viajar mucho, algún reno tuvo renitos, Mamá Noel no quiso hacer galletas navideñas este año y cosas así, para luego dedicarnos algunas palabras a todos, grandes y adultos.

No hay secretos (bue..solo algunos), Papá Noel lo sabe todo todo todito, así que mas nos valía que nos hayamos portado bien. A los adultos siempre les cae alguna jalada de orejas si es que han sido muy renegones o no y una felicitación si es que ha habido algún logro especial, y a los niños...a los niños es lo mejor!!! porque otra vez, él sabe todo, si aprobamos bien todos los cursos del cole o no, que tal nos fue en las clases de ballet, en el karate, en alguna actuación en el colegio, si hemos comido toda nuestra comida, si ya se nos cayó algún diente...en fin, Papá Noel nos dedica cálidas palabras a todos y con eso digo que somos entre 10 y 15 primos más adultos, y también nos exige ser cada día mejores, para el próximo año recibir mas felicitaciones y menos regaños, así que a portarse bien todos!!!


Una vez terminado esto, Papá Noel nos dice "ahora sí mis queridos......(eso depende, queridos niños, queridos gatitos, queridos angelitos, etc...), para encontrar la llave mágica, tienen que seguir unas pistas, la primera pista está debajo de una mesa!!!" Y juacate que todos nos arrancamos a correr por todo el primer piso de la casa de la abuela buscando debajo de cada mesa existente hasta encontrar la siguiente pista. Cada pista viene con un mensaje y te envía a la siguiente pista, algo así como que "queridos mios, me dio calor y decidí salir al jardín, busquen la siguiente pista en un árbol" y juacatán que todos los nietos, primos y primas salimos corriendo hechos unos "cuetes" al jardín a buscar la siguiente pista.

Valga aclarar que el que encuentra cada pista se lleva algún premio que puede ser una galleta navideña, un chocolatito, un llavero, cualquier cosita, la cosa es el premio.

Y así nos la pasamos poniendo de cabeza la casa de la abuela buscando pistas debajo de cojines, alfombras, en el zapato de algún adulto, en la media de alguien, en alguna silla, todo vale!!! (menos cuadros y lamparas, que ya veo a mi abue hecha un grinch si es que alguien le rompre un cuadro o algo así) etc....hasta que alguien encuentra la pista final que es otro sobre que contiene la llave mágica. A continuación viene un momento de orden, orden por favor, donde generalmente los primos mayores somos los encargados de sacar los regalos del escritorio y ponerlos al pie del árbol para empezar a abrirlos. Después de esto viene la cena navideña.

Así paso año tras año la navidad desde que tengo uso de razón, y cada año, por mas fashion que vaya a la casa de mi abuela igualito corro en taco 9 por todos lados buscando las pistas. Ahora, después de 29 años, ya no somos tan niños, de hecho, ayer jugamos desde mi hermana que tiene 31 y mi cuñado, yo con mis 29, mi hermano de 26, mis primos de 25, 24, 23 y 22 respectivamente hasta el mas "pequeño" que hoy por hoy tiene 12 años. Bien viejos estamos, no??? pero lo pasamos maravilloso, es en realidad una gran ilusión y una tradición linda para los pequeños y los mas grandes de buscar hasta encontrar la llave mágica.


Ya descubrí que la llave no es mágica, solo es una llave. Los premios para el que encuentra cada una de las pistas los preparo yo (galletas navideñas) y ayudo a mi tia a recolectar informcion para que Papá Noel sea lo mas preciso posible en las palabras que dedica a cada primo. Buscar las pistas es a veces un partido de football americano cuando me enfrento a mis primos hombres de 26, 25 y 24 años y hoy me vi en la rosilla dos moretones que no sé como me los hice, pero bueno. Ya no hay mucho misterio porque bien mangansones que estamos igualito nos reímos y esta navidad yo encontré dos pistas! :)


Comparto esto con ustedes porque sé que muchos blogger tienen hijos o están a punto de tenerlos, y esta es una buena forma de "entretener" a los mas chicos a lo largo de la noche, de explicarles porque no vieron a Papá Noel, de compartir con la familia y de escuchar risas, muchas millones de risas que retumban por toda la casa.


Un beso grande para todos y espero que todos la hayan pasado con el corazón alegre. De uno, de a dos, de atres o con mucha gente, pero con el corazón alegre.

Aquí una fotos de esta navidad con mi hermana, mi cuñado y bebé Andreas!!!!






18 comentarios:

Mariella M dijo...

De verdad, que linda tradición... me encanta, sobretodo porque son cosas que te llenan del espíritu navideño...
Y como tu debes saber mi querida Seren para la alegría y los juegos no existe edad...
Me parece super
Que bueno que la pasaras lindo!
Besos.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir.

Feliz Navidad.

Nos leemos.

Cys dijo...

Qué divertidas las navidades en la casa de tu abuela :)

El Chepis dijo...

Lindas las fotos amor! :D
Gracias por mi keke, mis bombones, mis cocholates y mi regalito.
Luv u.

Karlacha dijo...

La union familiar y el compartir con los seres que mas queremos es lo mejor que nos puede pasar.
Recuerda que aunque estemos en los 20,30,40...todos tenemos un chibolo dentro y es lo maximo sacarlo y correr con taco 9 por toda la casa BRAVO!

Mariella Villanueva dijo...

linda mi seren.
te quiero, amiga!!!!
(Oye. stbx hoy o mañana?)

Mafa dijo...

Que bacán!!! Feliz Navidad!!!! Un besito

Mi Chebas dijo...

Me encantó la dinámica. A ver si en el 2008 la practicamos con los chebas.

Beso

El Azulado dijo...

Las navidades que parecen kermesse son lo más...

Felices fiestas Seren!

Salu2

Blue girl dijo...

¡Linda tradición familia! Contra viento y marea defendí la fe en Papá Noel de mi hijo. Y es lo máximo!!!

Blue girl dijo...

¡Linda tradición familiar! Contra viento y marea defendí la fe en Papá Noel de mi hijo. Y es lo máximo!!!

Serch dijo...

Hay que practicarla con los bloggers
:-D

ete, digo, no?, jejeje
un besote inmenso seren....

Dragón del 96 dijo...

Pero que bonita familia, que bonita familia!!! (Estudillo dixit)

Y si, Papa Noel lo sabe todo, la vez pasada me lo cruce en las Cucardas con unas Mamanuelas... que mejor no sigo.

Y no sé tu, pero creo que quienes disfrutamos más de las navidades somos los hombres que las mujeres. Esta navidad, me vieras con mi cuñado jugando a armas las pistas de carrera de mi sobrino. Los tres eramos los niños. Ahora la navidad es para todos...

Slaudos.

Tecnico dijo...

Que chevere manera de celebrar la navidad. Por aca todo anduvo medio aburrido, a ver si el proximo anio hacemos algo parecido

Saludos

P.D. Tienes una bonita sonrisa :D

Anónimo dijo...

Ja! Que mal te vistes

Ursula dijo...

Me encantó el post, qué linda tradición navideña!!!

La navidad nos vuelve un poco niños a todos.

Besos

Tortuga Maldita dijo...

Seren k lindas fotos!!!

darling dijo...

Seren, eres cuñada de Rene!!! El mundo es un pañuelísimo!!! Es el mejor amigo del cole de mi ex.