lunes, 10 de marzo de 2008

Win to Win

Si crees que mi chamba como Wedding Planner no es suficiente, pues tienes toda la razón, porque aparte soy consultora/psicologa/toda oidos y unica amiga de mi novia. Me encanta por que mi novia es lo maximo, es buenisima y desde el dia uno nos hemos llevado de las mil maravillas y cuando bajamos las revoluciones luego de tanto corre corre matrimonialistico, aprovechamos para conversar bastante y eso es bueno, tanto para ella como para mi.

Hoy tocamos por ejemplo, el tema profesional lo que es un poco bastante dificil para ella que es abogada penal en Colombia y que hacia poquito habia logrado su tan ansiado dream job. Obviamente, al decidir venirse para Lima la gris hubieron muchas opiniones a favor y en contra, ya sabes, padres, hermanos, familiares, amigos, colegas, conocidos, periodiqueros y señores que te preparan el café, el que te limpia el carro y la que te cocina, tu peluquero y tu dentista, toooodos tienen algo que decir al respcto, que si sí, que si no, que si les parece bien o que si estas cometiendo el peor error de tu vida, que nunca tanto, que lo pienses, que lo medites, que lo consules con la almohada...dejar todo para irme a Lima??? qué???? por qué????? Nooooooo!!!!!! Siiiiiiiii!!!! te felicito!!!!! te deseo lo mejor!!!!!!! Que estas pensando???? tu estas loca????? Te vas a arrepentir!!!!! Muchismos exitos!!!!! etc, etc, etc

Y es que acá donde mi pequeño cerebro empieza a cuestionarse, cuanto debe dejar uno por amor? cuanto es bastante? cuanto es realmente un sacrificio? cuanto es poquito? cuanto es suficiente? Quien tiene que ceder? Quien debe ceder?

Yo creo que una relacion es de a dos, si funciona es porque los dos hicieron su mejor esfuerzo, porque a los dos les interesa que las cosas prosperen, porque ambos estan comprometidos, tal vez uno tenga que ceder mas que otro, pero siempre hay un equilibrio implicito en el aire y si por el otro lado, las cosas no funciona, el onviamente mas facil echarle la cula a uno de ellos, pero en el fondo señoras y señores es porque los dos no quisieron, no estuvieron dispuestos ni lo suficientemente comprometidos e interesados en que las cosas caminen.

Mil y un cosas pueden pasar en el camino, siempre, cada decision que tomamos siempre con lleva que ganemos algo pero por otro lado, que perdamos algo tambien. Una win-win situation solo ocurre en un escenario de competencia perfecta, y sabemos que nada en realidad es perfecto.

Al abandonar cosas importantes profesionalmente hablando puede que implique un retroceso en ese sentido, pero a la vez puede que implique que en tu vida personal obtengas algun beneficio y viceversa, lamentablemente todo implica un sacrificio y aunque ahora no lo veamos, estoy segura que el tiempo nos dará eventualmente la razon.

En mi caso por ejemplo, es cierto que desde el año pasado que decidí tomarme las cosas con calma y dejar mi trabajo, dejé un sueldo fijo, dejé un cargo en un tarjeta de presentacion, dejé la opcion de presentarme como hola, soy Serendipity como canchita, bailo pegado y soy Gerente de no se que en no se donde, como toda la gente, no ser diferente para ser como toda la gente y no es facil, cada vez que alguien me pregunta que qué es lo que hago, me demoro mas que 20 para responder y doy mas vueltas que perro para dormir pero siempre termino con un y soy feliz :)

Yo no cambio por nada ni por nadie las cuchumil cuchucientas ochentaicinco mil horas pasadas chateando con mi galán sin concocerlo, aunque eso me haya dejado el poto cuadrado y me haya hecho ganar unos varios millones de kilos el verano pasado, como no cambio por nada el haber podido llevar a mi Andreitas a sus clases de estimulacion temprana, a sus clases de natacion, a varias tardes de un lunes con mi mamá viendo capitulos de CSI del año del rey uno, ir todos los martes y jueves de este verano a la playita, a tomar cafe con mis tias todos los miercoles por las tardes durante el invierno, a llevar a mi abue al doctor cuando nadie podia, no le aumento ni un dia mas al 2007 ni se lo quito al este 2008 que ya se va por el tercer mes, no le cambio nada de nada porque como siempre digo, para bien o para mal o estoy donde estoy porque ESO paso.

Y veras querida novia mia, que todo va a salir bien, que ahora tienes otras cosas mas que no vendrán en billetes verdes pero sí con corazones rojos, de esos que te dicen mamá y que solo tu sabes cuanto necesitabas a tu lado.

Win to win no significa necesariamente apostar oro para recibir oro, puedes apostar oro para recibir sonrisas, besos y abrazos tambien, cosas que no tienen precio. Es que parezco tarjetita de Hallmark o qué????????????????

16 comentarios:

Imberbe_Muchacho dijo...

pues, ws cierto, en una relacion uno cede mas en un punto, el otro cede en algun otro punto, en una relacion la cosa es dar, el recibir llega, pero no es prioridad, si los dos dan, pues obviamente van a recibir. Pero deben concentrarse solo en dar.
Creo que es asi... pero aun me falta mucho camino por recorrer

peregrino dijo...

Creo que estas haciendo lo correcto, levantarle la moral y el ánimo a quien está fuera de casa y que todavía no construye un hogar.

Nos leemos.

adso = peregrino

Cys dijo...

Pues depende de cada uno, no? Mucha gente busca la felicidad en torno a su desarrollo profesional y supongo que no harían el sacrificio.
Supongo que cada uno busca a la pareja que se sea compatible con las metas que tiene.
Si la novia no estuviera segura, jamás habría dejado su dream job ni su país. Es mucho más fácil no hacer nada y dejarse llevar, que tomar una decisión tan radical. Así que como dice Peregrino, haces bien en darle ánimos.

El Chepis dijo...

Yo cedo, tu cedes, nosotros cedemos.

Siempre y cuando seamos "nosotros", yo cedo.

Mariella Villanueva dijo...

a veces gano, a veces no.
como la canción de MAMBRÚ.

PasajeraEnTransito dijo...

Los abrazos y los besos tambien es oro pero manifestado de otra manera.
Que bueno que te estes llevando bien con tu novia y que puedas darle una vision diferente de las cosas y actuar de local. Esta vez le toco ceder a ella, y seguro que vera frutos de esa desicion.
saluditos

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

muchas veces he pensado en "tomarmelo con calma" y darme un año sabatico .. espero algun dia tener tus agallas seren...

ff dijo...

jajaa había olvidado esa canción de mambrú

luis sanchez dijo...

cada quien tiene un diferente sistema de prioridades:

dios > familia > trabajo

trabajo > fútbol > esposa

vida matrimonial > salud > trabajo

y eso es 100% inconsciente, bueno ~75%... y mejor ni opinar sobre el sistema de prioridades de otra persona... el resultado puede ser fatal.

Ursula dijo...

Este post me toca directamente Seren y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Yo también dejé mi trabajo en Lima por seguir a mi esposo acá a Santiago, me las jugué todas por el desarrollo profesional de él. Y a la larga no me arrepiento, quizá mi carrera se truncó pero me dio la oportunidad de vivir otras cosas invalorables.

Si la novia ya tomó la decisión de venir a Lima es porque lo ha pensado antes, y en ese sentido creo que la gente que le dice "estás loca" no tiene por qué meterse. Uno construye su vida de pareja según lo que considera que es correcto.

Besos

1000ena dijo...

en este blog hay de todo!

oks...ya me llegara un dia de ceder x)

saludos :P

Blue girl dijo...

En estos tiempos tan locos, nadie puede dar las cosas por sentado. Una vez que tomas tu decisión, pues tiras pa'lante nomás. Si todo sale a pedir de boca pues eres la mujer más feliz del mundo. Y si no fue como soñaste e hiciste tu mejor esfuerzo, pues solamente queda decir qué pena, ahora cómo sigo otra vez pa'lante... y hacerlo.
Y tienes muchísima razón, una win-win situation también involucra nuestro corazoncito, nuestro espíritu y todo eso que no se puede tocar o comprar, pero que necesita mucha satisfacción, amor y atención.

Shopaholic dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Seren! Es bastante complicado hacer lo que tu novia esta haciendo pero, como por ahi lei, ella ya lo debe haber pensado un millon quinientas mil trecientas veces....y si decidio venir es porque su corazon (y su cerebro tambien) estan completamente seguros de que esta es la mejor decision.
Personalmente creo que es una decision muy dificil y que nadie tiene el derecho de decir "estas loca" o el tipico "yo NUNCA haria eso"....porque habria que vivir esta situacion para poder dar una opinion objetiva....Asi que dile a tu novia que se olvide de toodo lo que le dice la gente y que sea feliz!

mermelada dijo...

tienes toda la razón y aparte cómo podemos saber cómo resulta todo si es que no nos arriesgamos

Patricia dijo...

Nosotros tambien tratamos de acomodar nuestras metas profesionales de acuerdo a las metas del otro. Y a veces cuando te tienes que tomar un descanso por irte con tu pareja, pues tampoco cae nada mal.

Andrea dijo...

Éste post también me toca, yo dejé Guayaquil para venir a Lima con mi esposo, dejé trabajo, familia y amigos para venir con mi pareja a construir mi propia familia. Después de 3 años aquí (y 4 de casados), no es fácil, nos apoyamos mutuamente, y menos mal lo tengo a mi lado, pero a veces una se siente sola. Llega un momento en que tu pareja no lo es todo. Comprendo perfectamente a la colombiana, porque no creas uno viene enamorada y todo, pero siempre hay algo de miedo en el interior. Al final hay momentos gratificantes y lindos, que hacen que valga la pena, estar juntos en cualquier lugar.
Felicidades para ella y para ti.