viernes, 4 de abril de 2008

Serendipity Responde

Me escribieron desde Chile, some time ago:

Hola Seren

No, no necesito conquistar a alguien (osea sí, pero no es el tema de esto).
He visto en tu blog que de verdad conoces de materiales y prendas de vestir, así que me atrevo a consultarte.

Compré hace un mes en Trujillo unas sandalias cerradas -osea tipo zapato pero bien bonitas-, unas amarillas y otras café, de cuero tipo zapato, osea no es guante ni gamuza ni nada de esas cosas inlimpiables, pero bastante blandito.
Hace unos días noté que las amarillas pedían limpieza urgente, así que les pasé un "betún" neutral de la marca Virginia, es que acá en Chile no hay muchas opciones.
Primero obviamente les saqué el polvo con una escobilla común y silvestre.
Luego apliqué la pasta con los dedos, porque pensé que como la sandalia tiene muchos calados y costuras, con una escobilla podrían quedar grumos en los rincones.
Ni bien comencé a hacer esto, la pasta se comenzó a poner grumosa, pero no le hice caso y seguí aplicando. Al rato las sandalias se veían muy bien, pero a los cinco minutos más quedaron con una costra blanca tipo glacé de torta.
Pensé que era exceso de pasta así que le pasé escobilla, y el resultado fue que la costra se cuarteó y las sandalias parecían hechas de escamas y avejentadísimas. Pasé los dedos por si el calor derretía a costra... y se depegó toda.
Finalmente, tuve que retirar toda la pasta con la mano (porque con la escobilla no salía), lo que fue una operación muy incómoda, pero las sandalias quedaron como nuevas, sin rastro de mugre.
Ahora mis preguntas son:
- ¿qué hice mal?
- ¿siempre tendré que hacer lo mismo?
- si no confío en los productos chilenos para calzado, ¿qué opción tengo?

Muchas gracias, y espero que esto no te incomode.

G.

Querido G:

Primero que nada, gracias por escribirme y feliz 2008!
No me queda claro que tipo de cuero es el de tu zapato, me dices que no es agamuzado, asi que debe ser liso? con textura?.
En general los zapatos de cuero se limpian con un betun o una cera especifica para zapatos y lo que te recomiendo si es que has comprado algun producto nuevo para tí, es que sigas las instrucciones al pie de la letra. Tal vez usaste demasiado producto y por eso se te hizo una masa tipo glacé de torta...he estado leyendo al respecto y todos los expertos aconsejan limpiar los zapatos de cuero usando una toallita o un trapito, no los dedos. Tambien recomiendan que al comprar un par de zapatos de cuero, compres un spray impermeabilisante para que no penetren manchas ni suciedades.
Aqui te describo 5 pasos para mantener y limpiar tus zapatos de cuero:
  1. Mejor es prevenir que lamentar. Guarda tus zapatos de cuero en su caja o envueltos en una tela, para evitar que se manchen con otras cosas.
  2. Empieza por la limpieza. Antes de echarles betun, ceras o lo que sea, limpialos con un trapito seco o polo viejo o medias viejas, lo que tengas a la mano, sacales todo el polvo y que te queden bien secos, pero ten cuidado de no arañar el cuero.
  3. Aplicar Producto. Una vez que esten bien limpios, aplica suficiente cantidad de producto con un cepillo suave especial para zapatos, esparcelo de manera uniforme por todo el zapato. Para ares dificiles de alcanzar, utiliza un retazo de alguna tela de algodon o un cepillo de dientes. Debes esperar unos 15 o 20 minutos para que el producto seque.
  4. Lustrar. Una vez que el producto este totalmente seco, remuevelo meticulosamente con un cepillo para zapatos o un troso de tela. Te aconsejo que primero uses el cepillo y luego la tela para darles brillo.
  5. Tus herramientas. Una vez terminado, te aconsejo que guardes todos los utiles utilizados para que no se manchen con otra cosa y ue cuando tengas que volverlos a usar, esten en optimas condiciones.
Espero haberte ayudado con esto y si tienes alguna otra consulta, no dudes en comunicarte conmigo.
Saludos,

Serendipity

4 comentarios:

saliendo del anonimato dijo...

Chanfle! ... hasta técnicas de lustrado!!!.
Saludines =)

1000ena dijo...

las usare con mis zapatos de cole x)

saludos :D

Jocho dijo...

con este post realmente me he quedado impresionado... realmente te piden consejos de todo!! (gracias por el dato jeje, no tengo zapatos asi pero de todas a veces piensan que yo se esas cosas y me preguntan... y no quiero ser responsable de dañar zapatos ajenos -peor si son de mujer-)

salud!

Gabriel dijo...

Wajajaja recién noto que lo publicaste.