viernes, 2 de mayo de 2008

Peru Moda 2008: Harumi Momota

Tengo que reconocer que esta chica, Harumi Momota, nueva para mi completamente, me gustó bastante. La base de su trabajo es muy similar a la Titi Guiulfo y tal vez lo que esperarías encontrar en una pasarela basada en lanas, alpaca, algodón y tejidos andinos, sin embargo le imprimió un toque actual que al toque capturaba al publico.

Su propuesta, bastante monocromática con mezcla de grises y colores tierra estuvo basada en faldas y vestidos strapless acompañados de elementos claves que modernizaban y le daban toques ultra femeninos, como leggins calados en lana, fajines, faldas de cortes asimétricos, shorts mini shorts, chompas, entre otros.

Veamos, en esta foto, la diseñadora acompañada de una modelo rubilinda que llevaba un vestido tejido strapless o corte palabra de honor con un fajín beige, el vestido era recto a la rodilla y debajo unos leggins calados en color natural. La morocha (que era una DIVA en la pasarela, i just loved her!) lleva un vestido muy parecido, pero con fajín negro y bolerito blanco.


Aquí un outfit mucho mas urbano y actual, un cuello tortuga negro con un sweater largo que llevaba el detalle de una capa superpuesta en el mismo color, los leggins calados que les decía esta vez con medias superpuestas (que estuvieron de super moda el invierno pasado en las Europas y no me extrañaría verlas próximamente en algún catálogo de Saga o Ripley) y sus respectivas booties (booties, termino oficial y alienado de los botines). Esta es una muestra de su propuesta, pero, PERO, como todo en esta vida tiene su gran pero, no puedo evitar pensar lo poco sentador que debe ser tal combinación en una mujer real de carne y hueso, con un poco mas de carne que hueso, y me cuestiono: lana de pies a cabeza? creo que tienes dos opciones, o eres flaca requeteflaca que te quiero flaca o te mueres de frío porque vives en los andes y no te queda otra. Sin embargo, pése a estos cuestionamientos, me gustó.



Un sweater de cuello tortuga con una falda de corte recto (MUY sentadora) y su fajín masssss, con leggins calados en color piel y stilletos, muy muy actual, femenino y of course, atrevido. Creo que si yo pensara en usar este tipo de leggins, definitivamente no tendría otra opción que estos de color piel porque, estos de hecho te hacen las piernas mas gruesas y tampoco queremos andar por esta vida usando taco 9 que supuestamente estiliza las piernas y a la vez leggins de lana que naturalmente, las engruesan, o no?

Este vestido bastante mas osado por la transparencia (o sea, yo chapo mi topcito no mas porque de hecho no podría bajo ningún concepto salir a las calles de Lima así, pero bueno, yo soy yo y esta es solo una pasarela), pero veamos, es un vestido en tonos naturales, de corte recto y por debajo de la rodilla, con una cintura entallada y resaltada por un fajín delgado. Me encantó el detalle de los guantes sin mano y que estos no sean del mismo color del cinturón, gorro ni zapatos, pero que aun así se ven muy bien juntos ya que todos estos colores pertenecen a la misma familia.


Ahora mis importantísimos y solemnes comentarios finales :p :

Yo opino que, seria bueno que estas propuestas, que de hecho son como ya dije modernas, actuales, andinas, artesanales y 100% representativas de nuestra cultura, tengan detalles mas, no sé, cosmopolitas? No sé si esta es la palabra que estoy buscando pero ya aclararé mi punto.

Entiendo perfectamente que en cuanto a moda se refiere, estamos aún en pañales si nos comparamos con París, Londres, Milán, New York, Sao Paolo, Madrid y todos esas ciudades y/o países pertenecientes a culturas del primer mundo, sé que tenemos que ganarnos nuestro lugar con esfuerzo y mostrarle al mundo entero quienes somos y de qué somos capaces pero, y aquí mi gran pero, la casa Dior es una casa francesa conocida y reconocida , pero no por eso hemos visto en sus desfiles a las modelos andar con torres Eiffel en la cabeza ni Los Campos Eliseos en cada uno de sus diseños, Michael Kors es un importante diseñador norteamericano cuya fama a crecido considerablemente en los últimos 10 años y por eso, no vemos en cada una de esas propuestas Estatuas de la Libertad, Grandes Cañones ni Hot Dogs y eso no los hace menos representativos de su país.

Entonces, que pasa si a una propuesta como ésta o la de la amiga Titi, acompañamos la ropa usando en lugar de pompones multicolores con collares de plata o bijouteria actual tal como los accesorios grandes, esmaltados y geometricos que tanto se usan ahora? si en lugar de fajines de lana usamos los de cuero o materiales sintéticos que de hecho podemos encontrar en cualquier lugar? y a la vez, acompañamos un vestido, se me ocurre de seda, con ese fajin artesanal o unos buenos pantalones, de cintura alta con ese sweater largo de lana gris? Por eso dejan de ser peruanos? Acaso tenemos que ponernos ponchos, polleras y pompones de lana y alpaca todo junto y de pies a cabeza, para decir que somos peruanos? Yo creo que no, por el contrario, creo que la capacidad y el talento de los diseñadores se mide mas eficientemente por el uso de materiales y texturas variadas, por su capacidad de crear propuestas innovadoras, por la sutileza en la sugerencia de sus propuestas que dicen quien soy sin tener que llevar un post-it en la frente, creo que así atraeriamos a mas publico internacional, pero bueno, esae es solo mi humilde comentario.

Voy a tratar de conseguir mas fotos y material de esta diseñadora, trataré de seguirle el ritmo y mantenerlos informados, espero lo disfruten!

4 comentarios:

peregrino dijo...

Seren yo creo que pasa por que primero uno tiene que reafirmarse en lo suyo, como dices nuestro diseño está en pañales entonces es mirando para adentro donde vamos a encontrar nuestra identidad y luego cuando ya maduramos podemos jugar a ser cosmopolitas.

Otra razón es que lo folklórico vende en el exterior, las serranías venden, las selvas venden, los mercados extranjero ya son cosmopolitas y ya tienen esos detalles que tu dices, nuestro nicho es mas bien lo autóctono.

Nos leemos.


adso = peregrino

Patricia dijo...

Lo que propones es como la cocina novo-andina de la moda.

Esta disenadora me gusto mucho mas, me encantaron las medias de alpaca!

Deery dijo...

Apoyo mucho lo q dice Adso.
Es ironico que menciones a Dior. John Galliano, aunq no saque sombreros de la Torre Eiffel si ha sacado bastantes vestidos con bordados enormes de pinturas de Maria Antonieta, y se ha mandado mucha francesada mas.
Aun mas ironico... un chullo bien peruano disenyado por Galliano para Dior RTW F/W 2002 acaba de subastarse por £3600 en Sotheby's, ganandole de lejos a mucha ropa "cosmopolita" de la misma subasta.

Bichita dijo...

Creo que tus comparaciones están mal planteadas... osea, si dices que los franceses no usan a la Torre Eiffel o los Campos Eliseos, y los gringos no usan a la Estatua de la Libertad, pues aquí el equivalente de eso sería usar a Macchupicchu o el Colca, lo cual definitivamente no está en la propuesta.

A mí me parece muy bien usar alpaca, chullos, pompones y medias de lana; no están usando polleras ni accesorios igualitos a los que de verdad se usan en la sierra, están super estilizados, y se ven bien.

Lo de combinar con otros materiales es buena idea, me parece que ya lo han hecho, y a mí si me gusta esta propuesta así como está. Sobre todo la falda de la última foto, ¡¡¡está linda!!!