miércoles, 16 de enero de 2008

Mente bien, Mente mal

Mi abuelita es una señora muy correcta, muy educada, muy de la antigua Lima. Ella sabe mucho, en realidad sabe de todo un poco lo que en conjunto hace que sepa mucho y es tan o mas trapera que yo, una fashionista de antaño que me ha heredado vestidos maravillosos de sus 20's y que sabiamente ha guardado vestidos de mis tias cuando jovenes, que yo atesoro y que de vez en cuando uso (en realidad, cuando mi cintura mide menos de 65cm, otherwise, no la hago).
Pero ese no es el tema. Cuando tengo alguna consulta lingüística de cualquier tipo (si mi abue viera mi ortografía, le daría un par de patatús seguros!) es ella la primera persona a la que consulto.
Sin embargo, hay un tema en el que no logro ponerme de acuerdo con ella, por lo que recurro a ustedes queridos bloggers cultos y no tan cultos. Mi abue siempre dice:
"hay hija, todo salió estupendamente bien"
ó
"eso estuvo pésimamente mal"
A lo que yo siempre le digo, abue, si ya estuvo estupendamente, no tienes que agregarle el bien y decir estupendamente bien, igual, si dices que algo estuvo pésimamente hecho, ya no tienes que decir pesimamente mal hecho.
Mi intención no es en realidad mejorar la lengua española, para eso tendría que dejar de escribir "reyna", "ToC model", "trizte" entro otras palabras que me gustan escribirlas así porque me parece que se ven mejor...sin embargo, eso no quita mi interés por saber si esta bien dicho "estupendamente bien" y "pésimamente mal".
Qué opinan????

10 comentarios:

Mariella Villanueva dijo...

por mi, que viva la redundancia.
chica, necesito una padovana....

Unknown dijo...

yo no sabría, pero la verdad "estupendamente", viene a convertirse en adverbio (gracias al "mente") y no tendría nada de malo que enfatice el adjetivo, no?

QUE SE YO! Yo solo escribo bonito, y eso, cuando me inspiro :)

darling dijo...

Seren, tu abuelita sólo está enfatizando. Algo puede estar bueno, pero es diferente si está muy bueno. O sea, tu abuelita es una apasionada y se va a los extremos de las sensaciones sobre los acontecimientos, lo cual me encanta.

La RAE la aprueba :)

Mariellita, faltan unas horitas!!! Yo quiero mi juguito de... No sé, cambio de antojo a cada rato...

luis sanchez dijo...

dicen que las palabras "pierden fuerza" con el uso y que por eso tendemos a enfatizar y a usar superlativos.
la palabra "mismo" solia ser un superlativo en español antiguo y ahora incluso ya se usa la palabra "mismisimo". terrible el asunto.

Imberbe_Muchacho dijo...

por eso estudie ingenieria, para no tener que preocuparme por estas cosas

El Chepis dijo...

Osea que yo no era la primera persona a la que le consultabas éste tipo de cosas!

Bien engañado me tenías.

Mi Chebas dijo...

Mi abuelita QEPD tambien era sabia y amorosa como la tuya y me dec{ia algo que vale para responder tu consulta:

"EL que tiene plata habla como quiere"

XD

Unknown dijo...

Pues tu abuelita tiene razón. "Estupendo" y "Bien", no son sinónimos, sino palabras relacionadas. Es como decir "Alegremente divertido" o "Amargamente molesto". Es un énfasis que vale.

Oh, mortales. Póngase a estudiar y no osen contradecir a la gran RAE y a la gran abuelita de Seren.

PasajeraEnTransito dijo...

so sabo no opino.
aunque al no poder morderme la lengua creo que tu abuelita habla en perfecto castellano castizo porque "estupendamente bien" sale hasta en libros de aprender spanish.

Dragón del 96 dijo...

Yo creo que esta estupendamente mal que te preocupes por como escribes o hablas y pesimamente bien que lo consultes con personas que usamos al lenguaje como calzoncillo de dos días.

O algo así.

Slaudos.