jueves, 1 de mayo de 2008

Estadistica Inferencial y yo

Escribia esto como comment en el blog de Darling y decidí que tenia que postearlo, porque de vez en cuando es bueno poner algunas cosas por escrito y no tomarlas por sentado.

Soy marketera de profesión pero toda la vida odie las estadisticas mucho y mal, es mas, durante mis epocas de estudiante en San Ignacio llevé no se cuantas veces estadística básica, inferencial, inferencial I, II, avanzada, requeteavanzada, palante, patrás y no se que mas, el profe a quien le deciamos "el tiburón" me vió la cara tal vez mas de la cuenta, entre medias, modas, medianas, varianzas, coeficientes de relación, progresión y no se que más, nunca les di mucha importancia ni mucho menos lo interioricé, yo me concentraba en los estudios de mercado, análisis de la conducta de los consumidores, promoción y publicidad, desarrollo de planes estrategicos, en fin, cosas que a mi me parecian mas "bonitas".

Pero ahora me siento una estadística, mejor dicho, formo parte de una y no es precisamente si me encuentro o no entre las mujeres mejores vestidas de Lima (duh! OBVIO!!! ya les dije que ando IN-SO-POR-TA-BLE, so let me be :P) si no en una mas selecta.

Desde que me operaron en el 2006, confieso que secretamente me volví adicta a ver todos esos programas de enigmas médicos, enfermedades raras y misteriosas, de cierta forma creo yo, tratando de entender el por qué de ciertas cosas. Bueno, el tema es que la semana pasada chapé uno de estos programas, gringos of course, y el primer caso trataba de una mujer de que misteriosamente (porque en estos programas tooooodo es un misterio) sufria de terribles y desgarradores (again, en estos programas tooooodo es desgarrador) dolores de cabeza, los dias, semanas, meses pasaron y nadie daba con lo que la pobre mujer tenía, los doctores gringos le hicieron los mil y un examenes, pruebas, test, analisis, etc, etc, etc....hasta que uno (la reencarnación de Dr. House asumo yo) descubrió que era: Hidrocefalia Severa Obstructiva. La pobre tía quedó devastada de acuerdo a las palabras del narrador de la historia y los pobres doctores no daban ni para arriba ni para abajo, entrevistaban a neurologos, neurocirujanos, psicologos, psiquiatras, mediums y no se cuantos mas, pero nadie daba razón de tan extraña enfermedad. Dizque es una de esas cosas que no le afectan a nadie, que no dan, que no ocurren, que no suelen suceder (explíqueme usted amable blogoleyente que cosa en esta vida no suele suceder ¿?) pero bueno, ya sabes, eso de uno en trecientos treintacincomil millones de personas y una de ella, era yo, asi que levanté la mano y puse mi mejor cara de satisfacción, le dije al narrador del cuento que yala, y esperé a ver la siguiente historia.

La siguiente historia empezaba con otra rara, rarísima, inusual, casi inexistente enfermedad que atacó a una mujer, a su esposo e hija. Todo el preámbulo era igual de terrible y trágico, de heeeecho tenia que verlo con kleenex en mano, cualquier historia de Corín Tellado que pudieras haber leido en Vanidades era un chancay de 20 al lado de esto, era una comedia al lado del mega drama Indú que sufrió esta mujer. Dolores de cabeza, mareos, nauseas, dolores corporales, musculares y cuanta tragedia griega e inexplicable puedas imaginar, yo seguia viendo porque algo me decia que mi historia habia sido similar, pero otra vez Hidrocefalia? no pues, no te pases.


Despues de haber pasado por manos de, desde Oftalmologo hasta Budú, nadie entendia nada y la vida de esta mujer seguia desgastandose (palabras exactas del narrador del cuento) y no habia nada que nadie pudiera hacer......hasta que, dió a parar con un doctor que trabajaba en el Instituto de Enfermedades Tropicales y yo dije......naaaaa, era un viejito sabio y yo volví a decir, naaaaaaaaaaaaa, y el viejito sabio mentor de House hizo una prueba just in case, la de Brucelosis, causal de una antigua enfermedad conocida como Fiebre Malta que la mujer inexplicablemente tenia. Qué crees???? YAAAAAAAAAAAAAALA.

Hace miles de millones de años, cuando era una pelirroja y joven ejecutiva empecé a sentirme mal mal, dolores de cabeza, nauseas, escalofrios, me dolian los huesos, se me entumecian las articulaciones de los pies y no podia caminar (UNICA vez en mi vida que tuve que reemplazar mis tacos 7 por tacos 5 para ir a la oficina, IN-CRE-I-BLE), y la historia era de los mas parecidisima que te puedas imaginar, pasé por los cuchumil doctores, no llegué a Budismo pero si pasé por manos del Dr.Pun esperando que la medicina china pueda hacer algo por mi. Hasta que un día me llevaron a un Dr. viejo viejito viejiiiiiisimo, el Dr. Delgado Febres, uno de esos que eran medicos de cabecera de antaño, que te visitan con su bolsita de papel y compañero de promoción con el Dr.Chapatin que cada vez que me veia, me contaba la misma historia que jamas debo de tomar hielo en ningun sitio, porque su amigo pidió en el Regatas un whisky en las rocas y a los 3 dias se murió, pero bueno, el tema es que este doc me miró, me sentó, me paró, me preguntó 4 tonterias y me mando hacerme un analisis al Instituto Peruano de Enfermedades Tropicales, y que crees que tenía? Brucelosis, o sea, Fiebre Malta.

Ya puessssssssss dije yo, que posibilidades existen estadisticamente hablando (acá es donde le cedo la palabra a mi profe el tiburón) de que una simple chica regia, linda y maravillosa
como yo pueda estar viendo un programa de enfermedades terrorificas y que haya tenido las 2, a ver, quien me saca la relacion causa-efecto y la correlacion expresado en un diagrama de puntos tridimencional que exprese la función de riesgo de supervivencia en esta situación. No puessssssss, no me compliquen la vida a mi con estas cosas, solo sé que que soy parte de una estadistica a la que no sabia que pertenecia, interesante hallazgo e historia que seguramente le contantaré a mis nietos.

No sé si seguiré viendo estos programas, tal vez lo haga secretamente como placer culposo, pero si sé que a mi me pusieron acá para algo y estoy dispuesta a descubrirlo y llegar hasta las ultimas consecuencias, aunque esto no forme parte de ningun sistema estadisctico, si es que los sistemas estadisticos existen.

11 comentarios:

El Chepis dijo...

A ti te pusieron acá PA MI.
Así de sencillo.

Osea que te quedan... qué, 5 vidas más?

Jocho dijo...

hace poco me dió algo que todos creían que era fiebre tifoidea (hablamos de finales de enero), nunca nadie supo que me pasó

y casi me muero un dia de esos de pura fiebre, me iba a reir pero las enfermedades no son para reirse

salud!!! (ahora si, sin referencias al alcohol)

Dragón del 96 dijo...

Uy, creo que conozco a alguien que te gana, incluso la enfermedad que tuvo esta persona tiene su apellido... aja! (por ser el primer caso clinico) Esa no te la esperabas!

Slaudos.

Cys dijo...

A mí nunca me pasa nada. Mis enfermedades nunca han pasado de fiebre o cólicos fuertísimos. Tampoco me han cosido ni operado, ni he usado yesos ni vendas, ni me han puesto suero... O sea, todos mis males hasta ahora se han curado con pastillitas.

Adriana dijo...

OMG y de todas te has levantado y superado! bien! te quieren alla arriba eh!!!
Bueno a mi no me ha tocado pasar por un quirofano y no me he roto nada... soy sanita :) aunque dicen que a las sanitas les da una brava de repente y se van al toke!
Besos

viajera dijo...

Tienes una misión en la Tiera, eso es obvio :D

peregrino dijo...

Jajaja Seren, todos somos estadísticas antes o después... yo de enfermedades tengo varias, por que, así en la normalidad de mi vida soy sano, pero cuando me da algo, me da, tifoidea en un pueblo olvidado de la sierra, sarampión con tos convulsiva y sacerdote, hepatitis el día de mi cumpleaños, quirófano en el extranjero por una hernia inginal torcionada... en fin.... me dan mis cosillas también.... pero el resto de l tiempo sanito nomás.

Nos leemos.

adso = peregrino

Patricia dijo...

Iba a ponerte la formula para que calculemos las probabilidades de que tengas las 2 enfermedades pero no hay MathType en blogger.

De la brucellosis, que increible que te hayas contagiado de eso! Y ningun conocido mas estaba contagiado? Como te contagiaste? Habia epidemia en Lima por no pasterizar la leche o algo asi?

A mi me encantan los programas sobre epidemias.

Jassy dijo...

Por eso y por muchas cosas más es que eres tan especial pues, hay mucho que aprender de ti besos!

Elmo Nofeo dijo...

Cualquiera que sea el plan que Dios tiene reservado para tí, lo sabrás en su debido momento, mientras tanto vive la vida con pasión.

Un beso.

P.D. ¿A quien le decían tiburon?

Blue girl dijo...

Sigo leyendo en mi refrigerio (tu blog genera ádicción). ¡Yo también tuve fiebre malta! Horrible oye, creo que escribiré un post sobre eso. Casi no sabemos nada de esta enfermedad.