miércoles, 20 de agosto de 2008

De la Vida, la Salud y otros males

Este es un post muy bonito, muy positivo y que celebra la vida, el amor y otros males. Este es un post que te quiere enseñar que nadie tiene la vida comprada, que asi como a mi me dió hidrocefalia hace dos años, a ti te puede pasar cualquier cosa mañana, asi que quiero que intentes, que hagas tu mejor esfuerzo por sonreir y ser feliz.

La actriz y amiga mía Christina Applegate que vivia la vida feliz a sus 36 primaveras y que seguro recuerdas por el personaje de Kelly en Married with Children o mas recientemente en la serie Samantha Who?, se acaba de someter a una doble masectomia después de que se le diagnosticó cáncer de mama (en una sola mama, ella, por seguridad, se removió las dos) y hoy por hoy la rubilinda ñaña está 100% cancer free.



Y porque se removió las dos? Pues porque no queria hacerse revisiones cada 4 meses y vivir pendiente de que el cancer reaparezca, particularmente porque tenía antecedentes familiares. Si bien, no creo que esta es una decisión facil, debo reconocer que si estuviera yo en un caso similar, creo que haria exactamente lo mismo, después de todo, hoy existen tantas operaciones de reconstrucción y procedimientos que te dejan a los 30's las boobies de una de 20, con la ventaja de saber que a los 90 seguiras viva y sí, con tus boobies de veitiañera again. Pero igual, no he estado en esa situación asi que solo puedo hablar como una outsider.

Christina, ahora, estará por los proximos 8 meses en operaciones de reconstrucción, pero volverá a actuar pronto en setiembre junto a Maryl Streep y gracias al cielo, en octubre, reanudan los capitulos de Samantha Who?. Yeeeeeeeee!

Esta es una enfermedad que le tocó a ella vivir, que le tocó a mi tia Pocha vivir, que me puede pasar a mi y a ti, nadie, ni por costumbres, sexo ni religión esta sano y salvo, el cancer de mama nos puede afectar a todas y es nuestro deber y responsabilidad chequearnos y controlarnos periodicamente.

Acá les dejo un videito para que vean como es el autoexamen, aprendan bien, ya???

9 comentarios:

Jassy dijo...

Se perfectamente de que hablas bella!! y gracias por recordarnos que disfrutar de la vida depende de cada uno, nadie la tiene comprada. solo nos toca ser felice y hacer felices a los que nos rodean. Que bueno por Cristina no?? felizmente ella y muchas aun pueden contar la historia jejeje
Muackssss!!

Cys dijo...

Pues es cierto, nadie se puede salvar, pero sí hay factores de riesgo que aumentan las probabilidades. Algunos las podemos controlar, y otros no:

*Edad avanzada
*Haber Menstruado a temprana edad
*Edad avanzada al momento del primer parto
*No haber dado nunca a luz
*Antecedentes personales de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama
*Antecedentes familiares de cáncer de mama
*Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama/pecho
*Consumir en exceso bebidas alcohólicas
*Ser de raza blanca
*Fumar
*Haber tenido terapia de hormonas (estrógeno)
*Sobrepeso
etc....

No afecta sólo a las mujeres, también hay cáncer de mama masculino.

peregrino dijo...

Me parece un tema genial para postear, es tan sencillo el examen y detectado a tiempo ese tipo de cáncer es curable.

Nos leemos.

Peregrino

Anónimo dijo...

Hace unos post atrás también pude contar sobre el susto que me metí cuando encontré algo indebido en mi seno derecho, gracias a Dios todo salió bien y hoy por hoy recomiendo también que todas las mujeres periódicamente vayamos al gineco y nos hagamos un chequeo,nadie nunca sabe que males podríamos tener dentro sin darnos cuenta.

Un post muy ilustrativo.
Beso y gracias por responder el mail!

DW

Patricia dijo...

Y ademas de lo que has dicho y del autoexamen, pues a colaborar con todas las causas que juntan plata para la investigacion sobre el cancer de mama!
Que linda Cys se puso super epidemiologica.

Nelly dijo...

Es bueno hacerse un chequeo completo cada año para prevenir enfermedades.

Besos

Unknown dijo...

Ayyyy hace un tiempo me detectaron un fibroadenoma y no fue tan traumatico pero igual da miedo! Ahora con todo el stress de todos los ambitos de mi vida encima + comida chatarra ... me da un miedo ir a la doc .. Pero sin duda me dare un tiempo =S Gracias Seren xk sii creo k vas conectadas con muxas de nosotras =D

Unknown dijo...

Mi abuela tiene cancer de mama, y sabemos perfectamente en la familia que somos propensos a esa enfermadad y varias otras más, no hay mejor cosa que la prevención.

excelente post sweety

dos bsos

patricia nuñez dijo...

nena todo hollywood son tus amigas?, que onda?,