jueves, 21 de agosto de 2008

Serendipity Responde: Vintage o No Vintage???

Contra todos mis pronósticos, este será un post chiquititito:

Amable y frecuente lectora me pregunta:

Qué es la ropa Vintage? Solo eso...es ropa que uso y después la vendo???...es ropa que otros usaron y luego yo me la pongo??? no entiendo bien el tema???

PE.

Como siempre, hice mi investigación como Dios manda y he aquí mi conclusión basadas en las respuestas que más me gustaron:

Vintage se relaciona en primer lugar con el vino y hace referencia a su cosecha, a la antigüedad de la cosecha. Por otro lado, al usarlo como adjetivo, quiere decir que es algo clásico, de época. Ahora, si la aplicamos a la ropa, es un término que describe la ropa usada, pero no cualquier ropa usada, nonononono.

A diferencia de la ropa de segunda mano, la ropa vintage es ropa que tiene mucha clase, son piezas únicas, originales o antigüedades en el mundo de la moda, y por lo tanto de elevados costos. Para que algo se denomine vintage y tenga el valor tan elevado que suelen tener, es porque estamos hablando de piezas con diseños únicos, en materiales únicos, probablemente hechas por diseñadores, piezas exclusivas y muy difíciles de encontrar.

He ahí donde recae la importancia de un vestido del señor Christian Dior que en paz descanse, de allá por los años 40's, del que solo hizo uno y que jamas volveremos a ver otro igual. En mi caso, aplico mucho esa palabra para ropa que tengo de mi mami :p, ella era de mandarse a hacer sus vestidos con costureras limeñas se hacia cosas maravillosas llenas de bordados y detalles espectaculares, tiene vestidos, sacos, abrigos que son uno en un millón, que tienen mas de 30 años de vida, carteras, correas!!! Para mí son reliquias que guardo como oro en polvo y que repito, para mi, tienen un valor invalorable (por raro o mal que eso suene).


Por ultimo, leí esto y me pareció genial:

Vintage es ropa vieja sólo para quienes pueden comprarse ropa nueva.

Y ahora, vayan al blog de queinsania.com en el Comercio haciendo click aquí y vean su último corto que no es un corto, hay una serendi-sorpresa!

6 comentarios:

luis sanchez dijo...

lo que yo he notado es que el término vintage ya se lo ponen a cualquier prenda que "se ve vieja". así no sea única/original/etc.

la otra vez vi unas tabas que parecían haber sido usadas por varias generaciones. envejecidas a la fuerza, la etiqueta decía claramente "vintage".

me gané con la serendi-sorpresa en el blog del comercio, sale pronto la web?

Jocho dijo...

siempre quise saber que era vintage pero nunca lo googlée, gracias por el dato!!!

Patricia dijo...

Como que esta 'de moda' comprar ropa de segunda mano...a mi la ropa como que no me convence (solo sillas, cosas asi). A veces veo on-line muebles de segunda mano y unos mas feos y nada originales te quieren sacar un ojo de la cara porque los llaman 'vintage'.

Elmo Nofeo dijo...

vintage=desegundamano=desegundouso=seminuevo=refurbished=reacondicionado=VIEJO.

Ya estoy viejo para que me la hagan.

hpereyraf dijo...

Vintage uhmmm pues ya tenia una idea del asunto pero me la haz redondeado del todo ... jajaja lo único vintage q he tenido son mis levi's con ese acabado osea q mal andamos "S" hay q coleccionar ropa couture para q se la ponga mi sobrinita d 2 años oh si!

peregrino dijo...

Seren un aporte sería que nos digas donde podemos encontrar cosas realmente vintage acá en Lima, no cosas nuevas recién envejecidas sino de verdad vintage.

Nos leemos.

Peregrino